EL TRUEQUE EN CHOLULA, UNA TRADICIÓN MILENARIA EN PAUSA

Fecha: 2020-09-08T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | En pausa, al menos por este año, a causa de la contingencia sanitaria, está el milenario trueque que se lleva a cabo en la explanada principal de esta ciudad, hoy conocida como Plaza de la Concordia.

Cientos de artesanos y campesinos de municipios y estados vecinos suspendieron este 2020 su visita a la Virgen de Los Remedios y posterior vendimia o intercambio de productos.

En el libro El Trueque, La otra Feria, Expresión de un Pueblo con Vocación Religiosa y Comercial, editado en enero de 2009 por el gobierno estatal, el arqueólogo Sergio Suárez narra que “en el zócalo de Cholula, el tianguis tradicional cobra vida, aunque sea por un breve tiempo, añorando el pasado y permitiendo el intercambio (trueque) de mercancías, acaso para hacerse de productos ajenos a su lugar de origen o simplemente para que no se pierda la tradición como responden muchos de los participantes al ser cuestionados sobre su lugar de origen y la conveniencia económica de hacer un largo viaje para intercambiar pocos productos”.

..“Pocos saben que se trata de una festividad que se remonta a la época prehispánica, pero vienen por costumbre, pues desde pequeños acompañaban a sus padres y abuelos a visitar a la Virgen de los Remedios. Y, así, el tiempo que dura la feria, y en especial el día 8 de septiembre, se convierte en un tiempo sagrado en que además de intercambiar productos, los visitantes dan gracias a la Virgen por los favores recibidos, y piden una buena temporada de lluvia para el próximo año; pero, además, también es un tiempo en el que se fortalecen los lazos de amistar y a menudo de parentesco”, se explica en el texto que cuenta con fotografías de José Zamora.

..“No son pocos los habitantes de Cholula que aún recuerdan cuando, años atrás, acondicionaban parte de sus viviendas para dar posada a los peregrinos que año con año llegaban a Cholula a visitar a la Virgen”.

En resumen, Sergio Suárez sostiene que ..“La práctica del trueque en el zócalo de la ciudad el día del santo de la Virgen de Los Remedios, más que un intento por enajenar productos, es una acción desesperada que busca conservar la identidad y las tradiciones de una población que visita el santuario de la Virgen de Los Remedios, tal como lo hicieron cuando eran pequeños y acompañaban a sus abuelos”.